La Laguna de Guaimoreto, en la ciudad de Trujillo, es un lugar mágico y muy conocido por los turistas. Este tesoro natural llama la atención de los visitantes, ya que desde el camino hasta el Puerto de Castilla, se pueden apreciar los bellos bosques de este lugar. El destino turístico se ha convertido en la parada perfecta para aquellas personas que deseen visitar esta encantadora zona del país.
Se puede disfrutar de encantadores escenarios en dicha laguna, mientras se precian algunas especies como monos cara blanca, antílopes, osos hormigueros, mapaches, tortugas, róbalos y gaviotas que habitan en el extenso bosque.
Cabe destacar que, en 1992 se lanzó una iniciativa para declarar la reserva como un santuario de vida silvestre para proteger y preservar la diversidad de la flora y fauna de Honduras. Además, esta laguna está rodeada de muchos árboles frutales como manzanas, uvas y peras. Las raíces de estas delicias son nutrientes de cultivo para millones de criaturas marinas como ser aves marinas, acuáticas, cocodrilos, iguanas y peces.
También las ramas de este bosque albergan miles de nidos de aves de la región, mientras que otros son ocupados temporalmente por aves que migran hacia el sur.
Esta es una zona muy rica en cuanto a lo cultural, ya que está rodeada de comunidades de descendientes de Garífuna, Pech y ladina.