Se dice que la torta Charlotte fue inventada por el chef francés Marie Antoine Careme, en el siglo XIX. Y, durante la década de los 30, 40 y 50 fue unos de los postres más populares en Nueva York.
La torta Charlotte es un postre que se sirve frío y está hecho a base de plantillas, licor dulce y crema con frutas. Actualmente hay variaciones de muchos tipos, se hacen de café, chocolate e infinidad de frutas. La torta Charlotte también se conoce como Tarta Carlota o Charlota.
Receta torta Charlotte
Ingredientes
1 paquete de gelatina sin sabor
3 tazas de crema de leche
1 cucharada de agua fría, para ablandar la gelatina
1/4 taza de leche, temperatura ambiente
Fresas, moras, frambuesas frescas, para adornar
1 1/4 tazas de azúcar
1 cucharada de extracto de vainilla
7 claras de huevo
1 paquete de plantillas o ladyfingers
2 cucharadas de jerez dulce o marsala
1/2 taza de frutas en conserva, mermelada
Preparación
Ablande la gelatina en un recipiente con el agua. Vierta la leche y disuelva completamente la gelatina. Deje reposar mientras prepara resto del relleno, revolviendo de vez en cuando.
Mezcle 2 tazas de la crema con 1 taza de azúcar y bata con una batidora de mano hasta que esté firme. Agregue la vainilla y y la gelatina disuelta.
Cubrir un molde de torta con las plantillas, como se muestra en la imagen, cubrir tanto el fondo como los lados. Bañar con el jerez y se extender una fina capa de mermelada o conservas de frutas.
Aparte, bata las claras a punto de nieve, agreguélas a la mezcla de crema batida y gelatina. Vierta en el molde, asegurándose de que no haya huecos o bolsas de aire entre el relleno y pastel.
Enfríe de 4 a 6 horas. Cuando esté lista para servir, pase suavemente un cuchillo por los bordes del molde para asegurarse de que el Charlotte no separe de las plantillas.
Decore la parte superior con las frutas frescas.