Shakira se está defendiendo de la Fiscalía de Barcelona, que la acusa de defraudar a la Hacienda Pública española con 14,5 millones de euros y pide ocho años y dos meses de prisión para la cantante como penalización.
El pasado 27 de septiembre un juez acordó la apertura del juicio oral a la intérprete de ‘Monotonía’ para que sea juzgada en la Audiencia Provincial de Barcelona.
Shakira exalta su “labor filantrópica” para defenderse
A casi dos meses de eso, el nuevo equipo legal de la superestrella de la música ha presentado ante la jueza el escrito de defensa, de acuerdo con un reporte de El País publicado este 25 de noviembre.
En dicho documento, al que tuvo acceso el diario español, se insiste en que Shakira no vivió en España de forma estable hasta el año 2015 y, por lo tanto, no debía pagar sus impuestos en el país previamente.
La Fiscalía afirma en su acusación que ella pasó en el país europeo, entre 2012 y 2014, 183 días o más, el requisito que fija la ley para que una persona sea considerada residente fiscal.
Por lo tanto, consideran que en dicho período la cantautora colombiana defraudó a Hacienda con más de 14 millones de euros en los impuestos de IRPF y patrimonio.
En el escrito de defensa también se asevera que Shakira se desplazó “por multitud de países” debido a sus compromisos profesionales y su “extensa labor filantrópica” por medio de la Fundación Pies Descalzos o de América Latina en Acción Solidaria (ALAS).
Incluso se subraya que ella fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en 2013 y que dos años antes fue designada asesora por Barack Obama mientras era presidente de Estados Unidos.
Según los abogados, la acusación de fraude “se basa en la errónea suposición de que la señora Mebarak habría residido en [España] desde el año 2011” e indican que en realidad ella se mudó a este país en 2015.
Shakira detalla el inicio de su relación con Piqué
La defensa de Shakira también explica que ella conoció a Piqué en el verano de 2010 y durante el año siguiente comenzó a visitar “esporádicamente” España para “encontrarse con él” en los pocos días libres que le permitía su trabajo.
El escrito también detalla que “no existía entre ambos un compromiso firme, debido a sus respectivas situaciones personales”, entonces la pareja solo se veía en “períodos vacacionales” o “desplazamientos fugaces” en Barcelona o en “otros lugares del mundo”.
Fue hasta finales de 2014 cuando la intérprete de ‘Ojos así’, junto con Gerard Piqué, decidió fijar su residencia en Barcelona, esto debido al próximo nacimiento de su segundo hijo, Sasha (que llegó al mundo en enero de 2015), y la escolarización de Milan.
Shakira y sus abogados acusan a la Agencia Tributaria de España
Además de exponer sus argumentos de defensa, en el documento presentado ante la juez, informa El País, Shakira y sus abogados acusan a la Agencia Tributaria de España de un “desmedido afán recaudatorio”.
A su parecer, la institución quiere “instrumentalizarla con fines ejemplarizantes”. Además, la cantante asevera que desde 2011 ha pagado 90 millones de euros al país europeo.