Presidente Hernández: No hay excusa para no darle permanencia al personal de salud

“No hay excusa” para no formalizar los acuerdos permanentes para el personal de salud que ha estado en primera línea durante la pandemia de coronavirus, afirmó este martes el presidente Juan Orlando Hernández durante un conversatorio con periodistas.

El gobernante recordó su compromiso, hecho en medio de la pandemia y que se plasmó en un decreto legislativo aprobado a propuesta del Ejecutivo, de “dejar con acuerdo a todos los empleados que estaban en primera fila. Me parece que es lo menos que podíamos hacer, es lo justo”, señaló Hernández

En ese sentido, el mandatario le envió un mensaje a “todo el personal de salud que está pendiente de su acuerdo: que no tiene excusa la ministra (Alba Consuelo Flores) y su equipo, ni los directores de hospitales, ni de la Región  (Sanitaria), porque ya le dimos la autoridad a través de un mecanismo que el Congreso Nacional aprobó para que descentralizara la firma”.

El gobernante explicó que se optó por la descentralización de la firma requerida para autorizar los nombramientos para que dicho trámite se realizara de forma más expedita, pues tener a 50 personas procesando 10.000 firmas es un trámite que iría muy lento.

“Me dio tristeza que hoy a las 5:00 de la mañana que agarré mi celular uno de los colaboradores me mandó una foto de dos personas de salud abrazados, llorando, y decía ´Despedidos y nunca les llegó el acuerdo´”, comentó tras afirmar que “eso no puede ser. El tema está resuelto”.

Empleados de otras áreas

En el caso de otros empleados públicos que han estado trabajando mediante la modalidad de contrato temporal, Hernández señaló que si bien es una cantidad menor son personas que tienen 12, 13, 14 o 15 años de estar con contrato.

“Yo hacía el ejercicio de ponerme en los zapatos de ellos, y decía yo: ¿Qué va pasar? Y eso lo comentamos antes de las elecciones, mucho antes en este salón, si de todas maneras son derechos adquiridos”, manifestó al referirse a la regulación laboral mediante acuerdo de estas personas.

“¿Para qué va ir la gente a dar una vuelta a un juzgado si ya sabemos cuál va ser el resultado? ¿Para que mis colegas abogados les dejen con la mitad del dinero, para que la gente sufra? No. A ellos les asiste el derecho. Entonces, hemos creído que es lo justo de regularizar eso. Yo me hago responsable de eso, con nuestro equipo, porque hemos creído que es lo justo”, finalizó.

12/14/2021 9:34 pm