Todo el mundo sabe que encontrar un trébol de cuatro hojas trae buena fortuna. Pero, ¿por qué exactamente? Aunque hay muchas conjeturas en Internet, investigar la historia de este símbolo de la suerte es tan fácil como encontrar una aguja en un pajar. Así que hemos localizado a un par de eruditos para que nos ayuden a separar la realidad de la fantasía para que cuando sigas estos trucos para tener un jardín perfecto, quizá te alegre si encuentras esta rara avis vegetal.
Resulta que la creencia está llena tanto de hechos como de fantasía, ya que tiene sus raíces en una mezcla de historia, folclore y conjeturas. Si a esto le añadimos la relación entre los tréboles y los tréboles arco iris, Irlanda y San Patricio, la historia del trébol de cuatro hojas se vuelve aún más intrigante y complicada.
¿POR QUÉ LOS TRÉBOLES SON UN SÍMBOLO DE IRLANDA?
No se sabe con certeza por qué los tréboles o tréboles se asociaron con Irlanda, aunque posiblemente esté relacionado de algún modo con la política del siglo XVI. La doctora Jennifer Paxton, catedrática de Historia de las Islas Británicas Medievales e Irlanda en la Universidad Católica de América y profesora de la serie Great Courses, nos lo explica: «Durante la expansión del dominio inglés en Irlanda, en el siglo XVI, algunos escritores ingleses describieron la cultura irlandesa como primitiva. «Algunos de los escritos de esta época, por ejemplo, decían que los irlandeses comían hierba o trébol». Aunque el trébol no es comestible, la planta, señala la doctora Paxton, «en realidad se parece a otra planta, llamada acedera de madera, que sí es comestible.»
Si avanzamos hasta finales del siglo XVII y principios del XVIII, empezaremos a ver el trébol como símbolo de Irlanda. «Probablemente esté relacionado con el periodo en que Escocia pasó a formar parte del Reino Unido en 1707, y cada país se asoció con un distintivo de identidad nacional», afirma Paxton. Escocia se asoció con el cardo, Inglaterra con la rosa e Irlanda con el trébol. Y así, el trébol sigue siendo un emblema de Irlanda incluso hoy en día.
¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE LOS TRÉBOLES DE CUATRO HOJAS?
En realidad, nada. Y en cuanto a la asociación del trébol con el líder religioso del siglo V, San Patricio, también está en entredicho. Probablemente, hayas oído que San Patricio utilizó el trébol de tres hojas para enseñar a los irlandeses la Trinidad en la fe cristiana. Pero no hay pruebas que demuestren que lo hiciera.
Para empezar, San Patricio escribió su propia biografía y no menciona ninguna planta, dice Paxton. Las biografías posteriores de los siglos VII, IX y XII tampoco hablan del trébol ni de los tréboles. La historia aparece en un libro sobre símbolos religiosos, pero no hasta 1919. «La historia podría haber circulado oralmente durante siglos, pero es probable que no sea una historia auténtica sobre él», dice Paxton.
¿POR QUÉ DAN SUERTE LOS TRÉBOLES DE CUATRO HOJAS?
Aunque no hay respuestas exactas, una teoría que circula ampliamente es que los celtas, que vivían en toda Europa en la antigüedad, utilizaban los tréboles como amuletos contra los malos espíritus. Sin embargo, la doctora Paxton no está convencida: «Se dice que muchas creencias proceden de los celtas porque son misteriosas y están envueltas en la noche de los tiempos. Pero en realidad no sabemos mucho de ellos. No hay fuentes antiguas que digan nada sobre esta idea. Probablemente, haya alguna base en el folclore, pero no podemos rastrearla».
Otra idea es que un trébol de cuatro hojas da suerte precisamente por su rareza. Vincent Pennetti, doctorando en genética del trébol en la Universidad de Georgia, nos dio su opinión: «La mayoría de los tréboles tienen tres hojas. Así que un trébol de cuatro hojas es raro. Podría ser un salto lógico entre rareza y suerte».
¿SON RAROS LOS TRÉBOLES DE CUATRO HOJAS?
Aunque mucha gente ha intentado estimarlo, lo cierto es que aún no se ha cuantificado de forma fiable, dice Pennetti. Los investigadores del trébol han aprendido que para que las plantas produzcan cuatro hojas, entra en juego una combinación única de un gen recesivo y factores ambientales, como la temperatura. Por ejemplo, en los meses más cálidos del año, es más probable ver tréboles de cuatro hojas que en otras épocas, y si encuentras uno, es probable que encuentres más en la zona.
Pero, ¿se pueden encontrar tréboles con más de cuatro hojas? Aunque parezca mentira, distintos tipos de trébol pueden tener naturalmente más de tres hojas. El propio Pennetti ha criado tréboles con 9 hojas, ¡y el récord mundial es de 56 hojas! Curiosamente, un número par de hojas es más difícil de criar de forma fiable, y el rasgo de cuatro hojas no siempre aparece, aunque los genes estén presentes, dice Pennetti.
¿CÓMO ENCUENTRO UN TRÉBOL DE CUATRO HOJAS?
Encontrar un trébol de cuatro hojas no es tan difícil como podría pensarse. Sobre todo, requiere paciencia y un poco de suerte, aunque Pennetti tiene algunas estrategias que le ayudarán.
Tendrás más fortuna si buscas el trébol de la suerte durante los meses más cálidos, aunque no hace falta que te arrodilles, porque Pennetti advierte que el conjunto de esta especie herbácea sigue «un juego de patrones. Busca la ruptura en el patrón. Los tréboles de tres hojas tienen marcas blancas en forma de V que forman un triángulo. Las marcas de un trébol de cuatro hojas parecen un patrón cuadrado o de diamante».
Para obtener los mejores resultados, no dediques más de unos minutos a escanear visualmente una zona de 3 x 4 metros. Si detectas un diamante, investigue: a menudo serán sólo dos tréboles de tres hojas pegados uno contra otro, pero no te desanimes. Si tienes suerte y encuentras uno, como ya hemos dicho, es probable que sigas encontrándolos en ese lugar. ¡Buena suerte!