La casa real británica ha informado este jueves de los primeros detalles sobre el funeral de Isabel II, previsto para el próximo lunes 19 de septiembre, en el que habrá cerca de 2.000 invitados, entre representantes de casas reales y líderes políticos de diferentes países.
El funeral de Estado tendrá lugar a las 11.00 (12.00 hora peninsular española). La ceremonia concluirá con dos minutos de silencio que se celebrarán de manera conjunta en todo el país. La monarca será enterrada junto a su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en el castillo de Windsor. El mismo lunes, la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según informa el diario británico The Times.
Truss aprovechará para mantener varias reuniones bilaterales con aliados clave durante el fin de semana, entre los que también se encuentran el mandatario francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese. En Londres, miles de personas siguen haciendo cola para acceder a la capilla ardiente de la reina, en el Westminster Hall, que permanecerá abierta hasta el lunes.
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, se ha unido al servicio que guarda el ataúd de la reina Isabel en el Westminster Hall. Wallace actúa como miembro de la Royal Company of Archers, que hace las labores de un equipo de guardaespaldas del monarca en Escocia, una de las unidades de protección involucradas en mantener la vigilancia constante sobre el ataúd. Vestido con el uniforme verde oscuro de la compañía, incluido un sombrero escocés tradicional conocido como gorro Balmoral, Wallace ha tomado posición frente al ataúd mientras los dolientes pasaban lentamente para despedirse de la reina. A lo largo de la vigilia de cuatro días y medio, los guardias se sitúan alrededor de la plataforma elevada sobre la que descansa el ataúd, haciéndose un cambio de guardia cada 20 minutos. Al unirse al grupo que vigila el ataúd, Wallace ha seguido los pasos del secretario de Estado del Gobierno para Escocia, Alister Jack, que también es miembro de la Royal Company of Archers. (Reuters)
En la imagen, el secretario de Estado escocés, Alister Jack (en el centro izquierda), y el secretario de Estado de Defensa, Ben Wallace (en el centro derecha), custodian el ataúd de la reina Isabel II en el Westminster Hall, en Londres, este jueves.