Inauguran nuevas instalaciones del Observatorio Consular y Migratorio y del Centro de Llamadas «Alho Voz»-Honduras

La primera dama, Ana García de Hernández, participó este jueves en representación del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández

Conmigho es una herramienta del Gobierno de Honduras, a través de la Cancillería, encargada de supervisar la atención consular de los connacionales en el exterior y coordinar un mejor servicio.

Por medio del Observatorio se realiza un monitoreo de las cámaras de seguridad de los Consulados de Honduras acreditados en los Estados Unidos y el control del registro de asistencia biométrico aplicado a los funcionarios acreditados a nivel mundial.

Entre la información que es consolidada y analizada en el Observatorio se incluyen también los informes diarios sobre los servicios consulares y de protección que son enviados por las Oficinas Consulares, el programa de remesas solidarias y el bachillerato virtual para migrantes.

Además, se monitorean y analizan las noticias nacionales e internacionales, estadísticas del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss), sobre la población migrante del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) y de Alho Voz.

Esta información es la que permite la generación de políticas públicas mejor focalizadas en beneficio de la población migrante.

Atención en línea

Por otro lado, el Centro de llamadas Alho Voz  ‘Atención en línea a Honduras’, tiene como objetivo principal contestar las preguntas sobre temas de asuntos consulares y de protección que tengan los hondureños tanto en el exterior como aquellos que son retornados al país.

De esa forma, se ha logrado en los últimos años generar más orden y eficiencia en las oficinas, complementando la capacidad técnica instalada, gracias a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cabe destacar que de 2015 a la fecha Alho Voz, que es atención en línea, ha atendido alrededor de dos millones de llamadas de compatriotas en Estados Unidos.

Huella, legado y compromiso gubernamental

De acuerdo con García de Hernández, ambos proyectos forman parte del compromiso del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández por dejar una huella y un legado para la atención y protección de los hondureños en el exterior.

La esposa del mandatario hondureño remarcó que uno de los objetivos principales desde la apertura de ambos establecimientos en 2015 es facilitar la comunicación entre los compatriotas migrantes y los consulados. 

07/29/2021 9:17 pm

67 Visitas totales, 0 Hoy