La artista Johanna Montero representa a nuestro país con una serie de grabados que son un homenaje a los migrantes hondureños.
La experiencia y la observación son dos componentes del trabajo de Joanna Montero, quien ayer presentó «Producto Interno Bruto» en la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York .
La propuesta de grabado proviene de la serie Land to Take, que se enfoca en la migración y los homenajes a la división de 19 años de Nueva York, y se presenta con propuestas de más de 250 artistas latinos locales en los Estados Unidos.
¿Qué es la parte 19? Bueno, se supone que aquí es donde viven los migrantes hondureños, ya sea en los EE. UU., España o cualquier otro país. “De esta premisa nace el PIB como una necesidad urgente de expresar el sentir tanto de individuos como de grupos en el contexto de la sociedad en un contexto de violencia, corrupción y falta de educación, pobreza extrema, inseguridad y desconocimiento de los derechos humanos, pérdida de la dignidad», dijo el artista en el manifiesto de su obra.
“He visto inmigrantes a vecinos, familiares y amigos, yo soy inmigrante, todos vemos diferentes carencias y necesidades, sueños y pesadillas, alude a esto. Son las experiencias, los momentos compartidos, las historias que la mayoría conocemos y han formado parte de nuestro imaginario… También se trata de lo que tenemos en la tierra, de nosotros mismos y de lo que somos cuando nos vemos en el espejo y nos reconocemos. . como lencas, chortis, garífunas, tolupanes, etc. Estoy pensando en conocerme y aceptar con orgullo nuestras raíces y nuestra naturaleza ancestral sin importar dónde estemos”, dijo Montero.
Todas las imágenes que componen la realidad de la vida de millones de hondureños también llevan a que sea este éxodo el que contribuya a que cierto porcentaje del PIB de Honduras provenga de mensajes «de los que se fueron y de los que son ahora .. » parte de la «División 19». Este proyecto ha sido una propuesta de larga data en la carrera de Montero, y ahora parece oportuno presentarlo en el espacio público internacional “desde el trasfondo de la Trienal para reflexionar y dialogar en torno a los temas que impulsan a las personas a emigrar y expresamos nuestro humilde agradecimiento a todos”. estos hondureños que sostienen con su sangre a esta nación desde lejos”– resumió.

Sobre el artista
Joanna Montero ha expuesto en Honduras y otros países. Se destaca su participación en la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York, y, previamente, su exposición individual en la XXV Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo, Brasil, también en la VII Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador; en la Bienal Iberoamericana de Diseño BID-12, Madrid; exposición regional «Past Ahead», de la red de Centros Culturales de España en Centroamérica.
Produjo personalmente para la exposición de grabado «Chronicles of Time – From Pain to Lullaby» de 2019 a 2020. La Propuesta Montero forma parte de la New York Triennial Printing Room, donde también han sido invitadas las artistas hondureñas Giulia Galeano y Celea Guevara. Los artistas Lester Rodríguez y Gabriel Galeano aparecen en otras entregas.