La familia real británica y más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo han despedido a la reina Isabel II, honrado su «permanente sentido del deber» en un funeral de Estado para la historia. Entre los invitados, los reyes españoles Felipe VI y doña Letizi, los eméritos Juan Carlos I y doña Sofia.
Tras el funeral en la abadía de Westminster, el cortejo fúnebre se ha dirigido hacia el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park. El Big Ben, la célebre campana de la torre del palacio de Westminster, ha repicado a intervalos de un minuto durante la procesión.
La Real Policía Montada de Canadá ha encabezado la marcha, en la que también han desfilado miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido y países de la Commonwealth, representantes de la policía británica y del servicio de salud pública (NHS).
Carlos III ha caminado junto con otros miembros de la familia real, mientras que la reina consorte, Camila, la princesa de Gales, Catalina, y la duquesa de Sussex, Meghan, han seguido el cortejo en coche. Después, el ataúd está siendo trasladado desde el castillo de Windsor a la cercana capilla de San Jorge, donde será enterrada.
Decenas de miles de personas se han concentrado en el centro de Londres en los puntos de paso de los distintos cortejos fúnebres.
El público ya ha dado su último adiós a Isabel II. El cortejo fúnebre ha pasado por última vez entre los miles de asistentes en Long Walk antes de entrar al Castillo de Windsor, donde solo estará presente una comitiva privada de 800 personas.
Alrededor de 800 invitados esperan en la capilla de San Jorge. Los allí congregados se han puesto en pie mientras entraba la Guardia del Rey y los Caballeros Militares de Windsor.
La última procesión en honor de Isabel II. El coche fúnebre está siendo llevado desde Albert Road a través del famoso Long Walk del Castillo de Windsor en dirección a la Capilla de San Jorge. El desfile atraviesa la Puerta de Cambridge, el Camino de Cambridge y la Puerta de Jorge IV, y gran parte de la ruta está flanqueada por miembros de las fuerzas armadas. Carlos III y otros miembros de la Familia Real se unirán al desfile en el cuadrilátero del castillo. Visualización de la ‘BBC’.
La multitud lanza ramos de flores al paso del coche fúnebre. El cortejo avanza ahora junto a dos filas de personas a ambos lados mientras se dirige al castillo de Windsor.
Isabel II será enterrada en horas de la tarde en la capilla de San Jorge, en Windsor. Este es el programa completo del último acto conmemorativo por la reina junto a su familia.