En visita a la República de China (Taiwán): Presidente Hernández aboga por el desarrollo de la industria pesquera en el Pacífico hondureño

Impulsar la industria pesquera en el Pacifico hondureño con el respaldo de empresas taiwanesas de éxito en el rubro, solicitó hoy el presidente Juan Orlando Hernández a su homóloga de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen.

El mandatario hondureño, en el segundo día de su visita oficial a Taiwán, sostuvo un encuentro bilateral con la presidenta Tsai, en el que destacaron los lazos de amistad y cooperación que unen estas dos naciones desde hace 80 años.

En el marco de la conversación, Hernández solicitó el apoyo de la nación asiática para impulsar el desarrollo de la industria pesquera en el océano Pacífico, mediante el acompañamiento de empresas líderes en esta área.

“Queremos desarrollar la industria de pesca y ustedes tienen mucha experiencia; entonces, agradeceríamos que el Gobierno de Taiwán nos ayude a  impulsar esta área con empresas exitosas en el  rubro”, manifestó el mandatario.

Aseguró que el desarrollo de esta industria va a representar una gran oportunidad de generación de empleo para pescadores artesanales en una zona que ha sido muy pobre, pero que ahora tiene un enorme potencial para desarrollarse.

Hernández recordó que recientemente Honduras y Nicaragua firmaron el Tratado Integracionista del Bicentenario, en el que se reconoce el derecho que siempre han tenido los hondureños de salir al océano Pacífico, por lo que por primera vez los pescadores hondureños estarán explotando ese derecho que tienen para usar los recursos mar adentro.

Potenciar el Pacífico

El mandatario hondureño también destacó las ventajas que Honduras pone a disposición de América, del mercado asiático y del mundo en general, al contar con un Sistema Logístico de las Américas que ofrece puertos, corredores y tres aeropuertos internacionales, incluyendo Palmerola, que cuenta con un sistema de migración y de aduanas de primer nivel que nos convierte en referente en la región centroamericana.

“Ya construimos una moderna autopista para unir el océano Atlántico con el Pacífico a una distancia de menos de 400 kilómetros; ya agrandamos y modernizamos Puerto Cortés en el Atlántico, que ahora es el número uno en competitividad en el Caribe centroamericano”, expresó.

Agregó que ahora con el Canal Seco se mueve carga entre los dos océanos en menos de 7 horas, por lo que el siguiente paso es agrandar las capacidades portuarias en el Pacífico.

“Por eso quiero agradecer la presencia de tres importantes empresa navieras taiwanesas que estuvieron conmigo en Amapala, donde ya está en proceso el estudio para posteriormente construir un megapuerto en el Pacífico”, declaró.

Hernández se refirió a una misión técnica de las empresas taiwanesas Wan Hai Lines, Evergreen Marine Corporation (EMC) y Yang Ming Marine Transport Corporation, que estuvo en Honduras a inicios de noviembre.

“Espero que el sector privado naviero taiwanés, como también de otros países de Asia, pudieran pensar en la enorme oportunidad que representa el Canal Seco uniendo un océano con otro, máxime en estos momentos de cambio del comercio marítimo mundial”, agregó.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el que Taiwán tiene representación y es socio extrarregional, está jugando un rol muy importante en este proceso.

11/14/2021 2:41 pm