En redes sociales han circulado algunos videos donde se muestran las reacciones que se generan al mezclar refresco de cola y leche, el resultado se ha viralizado creando controversia con algunos internautas. Mucho de ha dicho sobre los compuestos que contienen los refrecos de cola, sobre ellos se advierte que no son del todo buenos, el consumo excesivo de refrescos o bebidas azucaras está muy relacionado con enfermedades como diabetes tipo 2 y obesidad, entre otros daños a la salud.
Sin embargo, consumir un poco de refresco no causa ningún riesgo, incluso se puede fusionar con algún tipo de ron para crear un coctel tradicional y disfrutar en ocasiones especiales, pero ¿qué pasa si se mezcla con leche?, estamos seguros de que no sería una combinación que se te antojaría probar.
A pesar de que el refresco de cola y la leche son dos bebidas que solemos disfrutar por separado, tan solo la idea de poder mezclarlos genera un poco de incertidumbre al saber que reacción tendrá. Pues bien, la fusionar estos dos líquidos lo que provoca es una reacción química, donde el ácido fosfórico del refresco provoca que se corte la leche y se separe cuando este se une con el calcio de la leche.
Por lo tanto, el ácido que contiene el refresco de cola genera una reacción de precipitación, provocando una mayor densidad a la leche, al separarse y hundirse el líquido que resta se mantendrá en la superficie. Por lo tanto, la parte sólida que corresponde a la leche se cuaja al tener contacto con el refresco de cola.
Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas consumir alguna rebanada de pastel, pay o postre que contenga lácteos y al mismo tiempo no puedas beber un poco de refresco de cola, al combinar estos dos líquidos en una sola bebida lo que podría provocar es una fuerte acidez estomacal que podría derivar en malestares de indigestión o reflujo.