Los vestidos que serán tendencia en Primavera-Verano 2023 auguran una etapa de nuevos comienzos. Siempre mirando hacia el frente para evolucionar nuestro estilo conforme crecemos en todos los sentidos. Eso es algo que solo el tiempo y los aprendizajes puede traernos. Por ello, con la llegada de las recientes Semanas de la Moda presentadas en Nueva York, Londres, Milán y París, en ese orden, nos inspiramos en los diseños de vestidos que no dejaremos de ver el próximo año, y hacemos un recuento de las tendencias más relevantes para el próximo estío.
Porque si algo nos enseñaron las pasarelas de Primavera-Verano 2023, es que el virtuosismo de los diseñadores no está alejado de las conversaciones que importan. Por ello, la feminidad se defiende a través de los tejidos que revelan la silueta en diferentes formas. Desde las transparencias hasta los diseños fruncidos que se ciñen a la figura como segunda piel para resaltar la belleza del cuerpo. La serenidad se vislumbra en los diseños minimalistas, satinados y de colores pasteles, y el optimismo en los tonos enérgicos. La libertad en los patrones audaces y las buenas intenciones en el brillo de las lentejuelas.
¿Cuáles son los vestidos en tendencia para Primavera-Verano 2023?
Con los deseos firmes de un futuro mejor, repasemos cuáles son las los vestidos que dictarán las tendencias del próximo año.
Vestidos transparentes


Desde Milán, la organza se hace presente en la colección de Alberta Ferretti, quien se inclina por la sensualidad y la elegancia en un vestido verde aguacate que cubre lo esencial. Y en Londres, Molly Goddard confirma que las transparentes se llevan con volumen, contrario a Rejina Pyo, quien prefiere los plisados.
Vestidos fruncidos
En 2023 la silueta se definirá a través de los patrones fruncidos. La técnica de costura que crea un efecto visual con textura será uno de los principales componentes de acuerdo a diseñadores como Balenciaga; Jason Wu, quien apuesta por una caída asimétrica; Alaïa, que confirma cómo haremos combinaciones con medias y zapatos en tendencia para lucir vestidos de fiesta en los días más frescos del verano y Shang Xia, que tiene la versión más casual y relajada de un vestido fruncido.
Vestidos cortos, midi y largos con brillo
Las longitudes no se limitan a exaltar el brillo de las lentejuelas. El diseño por excelencia de las festividades se llevará del día a la noche. Así lo dictaron algunas de las firmas más buscadas de la industria. Entre ellas, Gucci, desde la Semana de la Moda de Milán, que propone lentejuelas sobre estampados de animal print. Además de Givenchy en París con un diseño completamente plateado al igual que y 16Arlington y Dolce & Gabbana en su colección junto a Kim Kardashian.

Vestidos con estampado de animal print
Chanel, Nensi Dojaka y Saint Laurent son tan solo algunas de las firmas que le dan la bienvenida al reino del estampado animal que también se adueñará de la próxima temporada de Primavera-Verano 2023. Desde las líneas de cebra hasta el clásico leopardo. En 2023 brillaremos por el instinto que nos hace más fuertes.
Vestidos lenceros (y con lencería a la vista)
Dejar la ropa interior visible será uno de los guiños más sensuales de la próxima estación estival y aquello no significará un desaire a la elegancia.
La diseñadora Maria Grazia Chuiri lo ha hecho con Christian Dior, al proponer vestidos conformados por conjuntos lenceros. Por su parte, Nicolas Ghesquière lo hace al permitir que el encaje de la ropa interior se entrelace con sus diseños para Louis Vuitton. Y es que los vestidos lenceros se recargan de dicha tendencia, tal como lo han confirmado Coperni en París, Versace en Milán y Dion Lee en Nueva York.
Vestidos de punto y crochet
Las mujeres de estilo clásico acertarán con los vestidos de crochet perfectos para los eternos días de verano por excelencia. En blancos, negros con motivos bordados o colores tierra, in descartar los dorados, estos se convertirán en el modelo predilecto para lucir sofisticada y en tendencia; tal como lo han indicado Gabriela Hearst, Carolina Herrera y Ulla Johnson, entre otras firmas de moda.
Vestidos de mezclilla
Los vestidos vaqueros serán parte de la fiebre por la mezcilla que se avecina. Por supuesto, Diesel es una de las firmas que abanderan la tendencia.
Sin embargo, la estética Y2K de Blumarine no se quedará atrás, con un diseño de maxivestido de mezclilla de escote strapless y cinturón incluido. Y es que a pesar de ser un tejido que data de varias décadas atrás, el denim se reinventa en vestidos deshilachados o compuestos por figuras geométricas como en el caso de A.W.A.K.E. Mode. Aunque seguirán en su versión más clásica, como lo vemos en Burberry.
Vestidos muy cortos (minivestidos, los favoritos)
Los vestidos minúsculos incluirán los diseños en diferentes estampados y aptos para diferentes ocasiones.
Loewe apuesta por una reinvención de los vestidos baby doll, perfectos para un evento de día. Mientras tanto, Giambattista Valli se decanta por los minivestidos con capa a juego con la joyería. Quienes busquen la opción más elegante, encontrarán en los vestidos cortos de Chanel la inspiración necesaria para lucir un diseño de manga larga. Por su parte, Isabel Marant encuentra la fórmula para lucir un minivestido que puede ir del día a la noche.
Vestidos cut-out
Si el 2022 se trató de vestidos con inesperados cortes, definitivamente el 2023 será la continuación de la narrativa. Los diseños cut-out seguirán apropiándose de las celebridades, las prescriptoras de estilo y también de nuestros armarios
Así lo confirmaron Chloé y Saint Laurent desde la Semana de la Moda de París. Además de Carolina Herrera y Michael Kors en New York Fashion Week, con diseños tan sofisticados como contemporáneos en colores lisos y con detalles fruncidos.