La pregunta de cómo conseguir un cabello más grueso es muy común entre los peluqueros. Más del 50% de las mujeres sufren caída del cabello en algún momento de su vida, y esa cifra no ha hecho más que aumentar en los últimos años: el 22% de las mujeres declararon haber sufrido caída del cabello después de pasar el COVID.
Enfrentarse a la caída del cabello es posiblemente la pregunta que más escuchan los expertos en belleza, y no hay una respuesta correcta. La mayoría de nosotras estamos dispuestas a hacer (o comprar) cualquier cosa que nos ayude a conseguir una melena exuberante: desde mascarillas capilares nutritivas y aceites para el cuero cabelludo hasta suplementos para el crecimiento del cabello y champús espesantes. Pero no pierdas el tiempo con pastillas o productos que no te van a funcionar. El mejor consejo de los expertos es no complicarse la vida. «Menos es más cuando se trata de promover el crecimiento del cabello, pero el cumplimiento es clave», dice Debby Vellozzi, responsable de desarrollo de productos de Virtue Labs. «Los productos para el crecimiento están pensados para usarse a diario y, aunque lleva su tiempo, funcionan de verdad».
Hablamos con peluqueros famosos y con un tricólogo para que nos expliquen todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer crecer el pelo más grueso y largo de la forma correcta.
Comer mejor
Tenemos buenas noticias para los fanáticos del aguacate. Según Michelle Blaisure, especialista técnica y de producto y tricóloga certificada de Bosley Professional Strength, una dieta llena de grasas saludables es esencial para tener un cabello grueso y sano. «Aunque la genética determina la textura y el rizo del cabello, nuestra dieta influye en la forma en que los genes pueden expresarse», afirma Blaisure. «Asegúrate de ingerir muchas proteínas de buena calidad y grasas buenas como el aceite de oliva y los omega-3«. Recomienda el salmón, los aguacates, los frutos secos, las verduras y las frutas para obtener todos los nutrientes clave necesarios para que el pelo crezca más fuerte.
Utiliza el champú y el acondicionador adecuado
Parece obvio, pero no está de más repetirlo: Los distintos tipos de cabello requieren productos específicos que se adapten exactamente a sus necesidades. La copropietaria del salón Cutler x Arlo, Jenny Balding, dice que quienes tienen el pelo fino deben buscar champús y acondicionadores que den volumen, como el champú Bain Densité de Kérastase, para aumentar el grosor y el brillo. Para las que tienen el pelo grueso, Balding sugiere productos que controlen el encrespamiento e hidraten, como el Acondicionador Perfect Hair Day de Living Proof, y terminar con una crema nutritiva (prueba Salwa Petersen Chébé de Tchad). Una buena regla general es elegir un champú que limpie suavemente el cuero cabelludo y un acondicionador que potencie la hidratación (aplicado de medios a puntas), dice Lars Skjoth, director general y fundador de Harklinikken.
No lo laves en exceso
Si se hacen cosas en exceso, pueden terminar dañando el pelo. Según Lucy Flora, estilista de la Suite Reyad del Hotel Pierre de Nueva York, el principal error que cometen sus clientes es lavarse el pelo en exceso.
«No hay nada mejor para el brillo que los aceites naturales del cabello«, afirma Flora. Puedes ayudar a distribuir los aceites naturales cepillando suavemente el pelo con regularidad (más información a continuación). Eso sí, no dejes pasar más de unos días sin lavarte el pelo con champú, ya que debes eliminar la acumulación de producto para mantener un cuero cabelludo sano. Hablando del cuero cabelludo…
Empieza por el cuero cabelludo
Cuando se trata del crecimiento del cabello, no te duermas sobre el cuero cabelludo. Tiene un rico microbioma de bacterias y hongos necesarios para mantener la piel -y el pelo que crece en él- sana, explica Blaisure. Cuando no nos lavamos lo suficiente con champú o utilizamos limpiadores agresivos, se producen problemas en la piel que afectan negativamente al crecimiento del cabello. «La piel tiene funciones inmunitarias y es nuestra primera línea de defensa contra las toxinas y los agresores ambientales. Cuando el cuero cabelludo está dañado, no puede defenderse», explica. «Mantener un equilibrio saludable de hidratación y aceites naturales es tan importante en el cuero cabelludo como en la cara».
Culpa al uso excesivo de productos de peluquería y productos de limpieza agresivos (como los sulfatos) de dañar el cabello y alterar el equilibrio del pH del cuero cabelludo. Recomienda limitar los productos espesantes que dejan residuos pesados y apagan el cabello, así como todo lo que tenga un pH elevado.
Linda de Zeeuw, maestra estilista de Rob Peetoom, en Brooklyn, sugiere masajear el cuero cabelludo para activar el flujo sanguíneo y evitar lavarse el pelo más de tres veces por semana. De Zeeuw también advierte contra el uso excesivo de champú en seco -lo sabemos, es descorazonador-, ya que puede acumular una capa de residuos en el cuero cabelludo y obstruir los folículos pilosos, impidiendo el crecimiento de cabello nuevo y sano.
Activar el flujo sanguíneo
Antes de abastecerte de productos prometedores, prueba a darte un masaje en el cuero cabelludo, que estimula el riego sanguíneo y ayuda a romper el tejido cicatricial del folículo piloso para favorecer el grosor. Con las yemas de los dedos, haz pequeños movimientos circulares con una presión moderada. Y aunque las herramientas para masajear el cuero cabelludo han ganado popularidad, Skjoth advierte de que los dispositivos de goma afilados o los masajeadores metálicos pueden dañar potencialmente los folículos e impedir el crecimiento del cabello. «Si se hace correctamente, un masaje regular del cuero cabelludo puede hacer maravillas en la microcirculación de los folículos pilosos, sobre todo si se combina con un suero como el Extracto de Harklinikken», añade.
Lee la lista de ingredientes
Skjoth recomienda evitar productos que contengan siliconas, colorantes artificiales o -si eres sensible- fragancias. «Estos ingredientes pueden provocar problemas en el cuero cabelludo, que a veces pueden causar dermatitis, foliculitis (infección del folículo piloso) y, si no se tratan, pueden provocar la pérdida permanente de cabellos en los folículos pilosos infectados».
En su lugar, busca ingredientes con propiedades antiinflamatorias, que estabilicen el microbioma del cuero cabelludo y equilibren el exceso de sebo, que a menudo interviene en el debilitamiento del cabello. El Champú Estabilizante Harklinikken contiene extracto de raíz de bardana para calmar y reducir la inflamación.
Prueba un suplemento para el crecimiento del cabello
Tomar un multivitamínico junto con un suplemento capilar puede marcar una gran diferencia, según Balding. Blaisure está de acuerdo y añade que ciertas vitaminas, minerales y ácidos grasos son necesarios para el funcionamiento y el crecimiento del folículo piloso. «Muchas personas deben añadirlos a una dieta sana», afirma.
Elige productos como los suplementos Bosley Professional Strength Healthy Hair Vitality, con un alto contenido en omega-3 antiinflamatorio y extracto de cola de caballo y semillas de calabaza, o Viviscal, que contiene un complejo de colágeno patentado que favorece el crecimiento sano del cabello. También nos encanta Nutrafol, que ganó un BAZAAR Hair Award en 2021. Casi todos los dermatólogos que entrevistamos están de acuerdo: En un mar de polvos, gominolas, píldoras e inyecciones que prometen un cabello más grueso y con más volumen, Nutrafol es el que ofrece resultados expertos.
Tenga paciencia: Los resultados de las pastillas pueden tardar de tres a seis meses, y tendrás que seguir tomándolas para mantener el crecimiento del nuevo cabello.