Teñirse el cabello en casa se convirtió en una alternativa económica y segura, siempre y cuando se haga de la forma correcta. En los últimos años, y acelerado por la pandemia, el mercado de coloración ha logrado desarrollos de productos que hoy permiten lograr resultados de peluquería en casa. Martín Ghione, experto colorista de Godrej Argentina, comparte recomendaciones sobre lo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir el tinte y cómo teñirse de manera correcta para lograr resultados profesionales.
Cómo elegir la tintura según tu color de pelo
Cuando se tiene dudas del color que hay que comprar, lo más fácil es guiarse con la carta de color, acercando el cabello propio para darse una idea que color hay que elegir. La carta indica el número y nombre del color. Los tintes se leen por medio de números, o por nombres de fantasía que indican la altura de tono y reflejo.
La altura de tono es lo que indica la claridad u oscuridad de un color. Siempre es el primer número que está adelante de los demás (o simplemente se encuentra solo y es el encargado de generar el color natural). Va desde el tono 1 (el más oscuro) llamado negro, subiendo en claridad hasta llegar al tono 10, que es el rubio extra claro.
Separado por un punto (.) el número que le sigue es el reflejo o matiz, encargado de aportar el tono fantasía. Por ejemplo. el .3 es dorado, .6 rojizo, .1 ceniza, .4 cobre, .7 chocolate, .5 caoba y así sucesivamente.
Así, un color 7.3 indicará que el 7 es un rubio medio, el 3 que contiene tintes dorados. Hay que tener presente que los dorados, cobres, caobas y rojos son reflejos cálidos. Si no se busca que la raíz o largos tengan esos tonos, se puede usar el reflejo ceniza que es frio o sólo natural.
Qué tiene que aportar un tinte al cabello
- Preservación de la cutícula (fundamental para evitar daños en el cabello).
- Protección del cabello desde el exterior hacia el interior.
- Que sirva de barrera contra tratamientos químicos agresivos y el debilitamiento del cabello.
- Que mejore la suavidad.
- Coloración permanente con tonos de larga duración y 100% cobertura de canas.
- Reducir el frizz.
Recomendaciones y tips para teñirte sola en casa
- Si se usan tonos como negro, castaños oscuros, rojos es importante evitar manchas en la piel. Antes de la aplicación del color se puede aplicar alguna crema hidratante, cera de peinar o gel para generar un tipo de protector y evitar que se manche sectores como frente, orejas, cuello, etc. Pero, atención, que no toque el cabello que luego va a ser tinturado porque puede ser un aislante. Además, una vez finalizada la aplicación, se puede limpiar con algodón húmedo. Evitar tocar cabello que está en el proceso de coloración.
- Finalizado todo esto, hay que esperar un tiempo aproximado entre los 40 a 45 minutos, y luego enjuagar.