El puerto de Amapala, cabecera del municipio del mismo nombre, está ubicado en la isla de Tigres. La ciudad consta de unas 30 islas ubicadas en el Golfo de Fonseca. Honduras comparte el golfo con El Salvador al oeste y Nicaragua al este.
Amapala es un pueblo que data de la época colonial, pero su mayor auge se dio a partir del establecimiento de un muelle en 1833. Rápidamente se convirtió en el puerto más importante de Honduras, y a principios de la época republicana ya era una ciudad económicamente próspera y políticamente poderosa. Los alemanes y los franceses se sintieron atraídos por el comercio, e incluso el famoso Albert Einstein pasó una noche en la isla.
Sin duda esta historia le da un impulso mayor a este destino que posee múltiples lugares para conocer como la famosa Cueva de la Sirena, que “se puede acceder cuando la marea está baja. Pero si usted es de las personas que le gusta caminar, entonces no dude en subir el cerro El Tigre, mientras asciende podrá apreciar toda la majestuosidad que posee esta isla”, dijo el historiador Luis García