«Ahora se ha establecido en Francia, pero sigue siendo estadounidense, y no hay que olvidarlo», dice la maquilladora Aurélie Payen sobre Emily Cooper, la heroína de Emily in Paris que encarna Lily Collins. Con motivo del estreno en Netflix de la tercera temporada de la serie, la profesional desgrana para Vogue los trucos de maquillaje al más puro estilo francés que utiliza en la ficción, como esos labios rojos tan parisinos con que Emily se presenta ante el mundo con más autoconfianza que nunca: «Emily sabe lo que quiere, y tiene que tomar decisiones en su profesión y en su vida personal, así que lleva unos labios poderosos», dice Payen.
Estos son los cinco trucos de maquillaje ‘a la francesa’ que nos deja el rodaje de Emily in Paris.
1. Una piel bonita es lo primero
“Cuidar la piel es mi prioridad número uno antes de maquillar”, asegura Payen, que mima la piel de todo el raparto de Emily in Paris, sin distinción de género. Siempre prepara la piel siguiendo el mismo “ritual”: empieza colocando la máscara Currentbody LED Light Therapy –la que lleva Emily en la escena inicial de la nueva temporada– para atenuar las rojeces («Funciona de verdad, ¡me encanta!», dice Payen), seguida de unos parches hidratantes para los ojos de Talika, una dosis de bruma facial Payot y de la crema de culto de Augustinus Bader. La lección primordial que destaca Payen para lograr un look parisino es que la meta final es lucir un cutis natural, que parezca que no llevas nada, incluso si lo realzas con cosméticos. “Con Sylvie, por ejemplo, queremos que se le vea la piel, ver su cara”, dice Payen. “A partir de ahí, podemos [realzar] algunas partes, lo poco que necesite para que parezca más arreglada, pero nada más”.
2. Unos labios atrevidos (y un flequillo bien puesto) y listo
3. Los tonos nude afrancesan
4. En París las pestañas postizas no se notan
5. Siempre hay sitio para jugar
Incluso si respetan las pautas tradicionales de sutileza y equilibrio, las francesas también se inspiran en las tendencias internacionales y disfrutan marcándose un lookazo estelar. «También es muy elegante ser extrema; conviene recordarlo», dice Payen. «En cuestión de maquillaje, nos encanta todo». El papel de la artista Mindy permitió a Payen explorar looks más experimentales. «Con ella es con la que más te puedes divertir, siempre lleva eyeliners gráficos y de colores muy locos, siempre está lista para subirse al escenario». En la tercera temporada, Payen y Jeremy O. Harris, que interpreta al diseñador de moda Grégory Elliot Duprée, colaboraron en el maquillaje y hasta Camille luce unos ojos discotequeros inspirados en YSL. Nos recuerda que maquillarse a la francesa no está siempre reñido con el color (recordemos, por ejemplo, la sombra de ojos azul que lleva Anna Karina en Una mujer es una mujer) y que, como subraya Payen, “todas podemos jugar con el maquillaje e ir elegantes y a la moda”.